miércoles, 16 de julio de 2014

Finlandia apuesta al recreo para hacer más productivas las clases

La clave para un aula más productivo es más recreo
Por Tim Walker

Como un zombi, Sami-uno de mis alumnos de quinto grado pesadamente-a mí y me susurró: "¡Creo que voy a explotar! No estoy acostumbrado a este horario. "Y yo le creí. Una erupción roja enojada estaba empezando a formarse en su frente.

¡Caramba, me dije. ¡Qué manera de empezar mi primer año de la enseñanza en Finlandia. Era sólo el tercer día de la escuela y yo ya estaba empujando a un estudiante a punto de ruptura. Cuando lo llevé a un lado, rápidamente descubrí por qué estaba tan molesto.

A lo largo de esta primera semana de clases, que había conseguido creativo con mi horario de quinto grado. Normalmente, los estudiantes y los profesores en Finlandia toman un descanso de 15 minutos después de cada 45 minutos de instrucción. Durante un descanso típico, los estudiantes se dirigen al patio a jugar y socializar con amigos mientras que los maestros desaparecen al salón para charlar con un café.

Yo no veo el sentido de estas paradas frecuentes. Como profesor en los Estados Unidos, me pasé varias horas consecutivas con mis alumnos en el aula. Y yo estaba tratando de replicar este modelo en Finlandia. La forma finlandesa parecía suave y yo estaba convencido de que los niños aprenden mejor con tramos más largos de tiempo de instrucción. Así que decidí mantener mis alumnos de regresar de su descanso de su horario regular y enseñar dos lecciones de 45 minutos en una fila, seguido por un doble pausa de 30 minutos. Ahora sabía por qué los puntos rojos habían aparecido en la frente de Sami.

Ahora que lo pienso, yo no estaba seguro de si el enfoque estadounidense que había trabajado muy bien. Mis estudiantes en los Estados siempre habían parecido arrastrar sus pies después de unos 45 minutos en el salón de clases. Pero nunca había pensado en rebelarse como esta quinta grado de Finlandia, que estaba cavando en sus talones en el tercer día de clases. En ese momento, decidí adoptar el modelo finlandés de tomar descansos.

Una vez que me incorporé estas breves recesos en nuestro calendario, ya no veía los pies-de arrastre, niños como zombis en mi salón de clases. A lo largo del año escolar, mis estudiantes finlandeses haría-sin falta a entrar en el salón de clases con un rebote en sus pasos después de un descanso de 15 minutos. Y lo más importante, estaban más enfocados durante las clases.

Al principio, yo estaba convencido de que había hecho un descubrimiento revolucionario: descansos frecuentes mantienen estudiantes fresco durante todo el día. Pero entonces me acordé de que los finlandeses han sabido esto durante años; que han estado proporcionando descansos a sus estudiantes desde 1960.

En mi búsqueda para entender el valor de la práctica finlandesa, me topé con la obra de Anthony Pellegrini-autor de El recreo: su papel en la Educación y el Desarrollo y profesor emérito de psicología educativa en la Universidad de Minnesota-quien ha elogiado este enfoque más de una década. En Asia y el Oriente donde la mayoría de las escuelas primarias dan a sus estudiantes un descanso de 10 minutos después de 40 minutos más o menos de aula instrucción Pellegrini observó el mismo fenómeno que había sido testigo en mi escuela finlandesa. Después de estos recesos más cortos, los estudiantes parecían estar más atentos en clase.

No satisfecho con la evidencia anecdótica solo, Pellegrini y sus colegas realizaron una serie de experimentos en una escuela primaria pública para explorar la relación entre la sincronización de recreo y la atención en el aula. En cada uno de los experimentos, los estudiantes estaban más atentos después de una pausa que antes un descanso. También encontraron que los niños eran menos atento cuando el momento de la ruptura se retrasó-o en otras palabras, cuando la lección se prolongó.

En Finlandia, los maestros de escuela primaria parecen saber intuitivamente. Envían niños afuera-lluvia o sol-por sus recesos frecuentes. Y los niños tienen que decidir cómo gastan sus tiempos de descanso. Por lo general, los profesores en Finlandia se turnan-dos a la vez-la supervisión de la zona de juegos durante estos períodos de 15 minutos.

Aunque estoy a favor del modelo finlandés, me doy cuenta de que dar libertad a estudiantes de quinto grado en el patio cada hora sería un gran cambio para la mayoría de las escuelas. Según Pellegrini, descansos no tienen que celebrarse al aire libre para ser beneficiosa. En uno de sus experimentos en la escuela primaria pública, los estudiantes tuvieron sus momentos de recreo dentro de la escuela y los resultados que coincidan con los de otros experimentos en los que los estudiantes tomaron sus descansos fuera: Después de sus descansos, los niños estaban más atentos en clase.

Lo más importante no es donde los niños toman descansos, pero el grado de libertad que les dan de su trabajo estructurado. Cuando los tiempos de descanso son dirigidas por el maestro, Pellegrini encontró, el receso pierde su valor. Es de juego libre que da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar la competencia social. Durante estos tiempos, no sólo descansar y recargar-sino que también aprenden a cooperar, comunicar, y el compromiso, todas las habilidades que necesitan para tener éxito académico, así como en la vida.

Como profesor, yo siempre estoy tratando de mejorar mi salón de clases a través de la experimentación. Lo que me di cuenta en Finlandia, con la ayuda de un niño de quinto grado nervioso, es que una vez que empecé a ver un rompimiento como una estrategia para maximizar el aprendizaje, dejé de sentirme culpable por acortar la enseñanza en clase. Hallazgos de Pellegrini confirman que las roturas frecuentes aumentan la atención en clase. Con esto en mente, ya no tenemos que temer que los estudiantes no aprenden lo que necesitan para aprender, si dejamos que se desconectan de su trabajo durante 10 ó 15 minutos períodos, varias veces durante el día escolar. Y seamos honestos aquí, los profesores se benefician de estos descansos, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario